Muchos piensan que el éxito viene dado por condiciones externas como el género, la nacionalidad, el país o continente en el que naciste.

Pero muy pocas veces el éxito tiene que ver con la suerte y mucho más con el trabajo duro, la perseverancia y aprender de los errores. Levantarse y seguir. ¿Acaso crees que todo sale bien a la primera y que nadie muerde el polvo cuando cae? ¡Claro que lo hacen! Nadie nace aprendido

Aquí no vale decir: ella tenía más recursos, más dinero, más contactos, sabía más, constaba con equipo, tenía los medios

Todas si nos lo proponemos y realmente lo queremos tenemos la capacidad para lograr lo que nos propongamos, sin ninguna otra limitación que nuestra propia mente y miedos.

¿No me crees?

Hoy te quiero contar una historia inspiradora de una emprendedora que un día decidió dejar de trabajar para otros y crear su propia agencia de marketing digital, arriesgándose y haciendo las cosas diferentes.

Sin dinero, sin ayudas, siendo disléxica y en un país que no era el suyo. Conoce la historia de Manuela Villegas, CEO de Si Señor Agencia.

Mujer emprndedora Manuela Villegas historia de éxito

 

Cómo una joven de 25 años emprende y crea desde cero y sin dinero una agencia marketing que factura millones 

Manuela es la joven CEO de Sí Señor agencia. Fundadora, CEO, Marketer,  y empresaria. Especializada en Inbound Marketing y Growth Hacking y nombrada Top Voice Linkedin en 2018.

Manuela Villegas es el cerebro que lidera Sí Señor Agencia, una agencia de marketing digital especializada en   Inbound  Marketing y  Growth Marketing.

Nacida en Bogotá, Colombia, Manuela Villegas creció con una fuerte inclinación hacia la creación de comunidades digitales  cuando aún pocos apostaban al marketing digital. De hecho, su bio reza: “Mi revolución es cambiar parámetros de lo establecido en la publicidad en LATAM“.

“Mi principal conflicto con la publicidad tradicional es ese, que te interrumpe: si estás viendo una novela y llega el comercial te interrumpe. Por eso es tan bonito Netflix, porque nadie te interrumpe. El inbound lo que hace es desarrollar y crear contenidos para que tú me busques a mí (la marca) de acuerdo a un problema o una necesidad que tengas

A partir de 2009, y con el Community Management como única línea laboral, Manuela sintió la necesidad de crear algo grande y comenzar a formar equipo. Al año siguiente, mientras aún gestaba todo en su mente, se graduó en la Universidad Católica de Manizales como publicista.

“Soy la persona encargada de pensar creativa y estratégicamente en el mundo de la web; estoy ocupada de canalizar y orientar el planteamiento de la comunicación en digital. Mi misión es asegurarme que los esfuerzos creativos estén orientados en la dirección correcta; así mismo facilitar herramientas para que la exploración creativa sea más eficaz”

Si Señor Agencia, su gran apuesta

De acuerdo a su perfil en LinkedIn, Villegas desempeñó diversos cargos como Directora Digital, Director de Comunicación Digital y co-fundadora de Arepa Product & Tech, una firma de desarrollo de estrategias e implementación de planes tecnológicos, antes de embarcarse en su proyecto estrella en 2014, y su segundo emprendimiento empresarial basado en la investigación y aprendizaje validado publicitario: Sí Señor Agencia.

Manuela Villegas comenzó sola en 2014 cuando se despidió de la agencia Española con la que trabaja y decidió crear la suya. 7 años después es la CEO de una reconocida agencia de marketing en Colombia que ya cuenta con  más de 50 personas a su cargo y que factura millones.

Habiéndose certificado en Inbound Marketing por The Hubspot Academy en 2017 y 2018, actualmente Villegas persigue la certificación de todo su equipo como Full Stack Marketers – un año de certificaciones, 21 en total, incluyendo todas las de Google, Facebook, inbound, Oracle, Sap, InfusionSoft.

Asimismo, Si Señor Agencia trabaja con grandes cuentas publicitarias como Sony Music, Viajes y Seguros Falabella y Chevrolet, entre otros que le generan ingresos  millonarios.  Bajo esa óptica, Villegas planea expandir la firma a Panamá, Ecuador, México y Londres.

Del marketing digital tradicional a las nuevas metodologías lean startup

Una de las estrategias que la firma de Villegas ha desarrollado es el radical marketing: “Radical marketing es cuando la personalidad del CEO de la empresa se impregna en toda la empresa: Steve Jobs le dio a Apple su personalidad, Richard Branson impregna con su personalidad a Virgin Mobile”. Siendo así, no resulta extraño entonces que la filosofía Growth Hacking sea la que cope la escena en todo el quehacer de Si Señor Agencia.

“Las metodologías tradicionales de marketing son muy cuadriculadas -prosigue nuestra entrevistada- y a veces cuando necesitas crecer una startup o una empresa digital, las herramientas que te ofrecen siguen siendo las mismas. Siempre te obligan a hacer lo que está en los estatutos y no puedes innovar. La persona que maneja la cuenta de esa marca no debería limitarse a los viejos conceptos que da la teoría tradicional. Ahí entra el growth hacking”.

Para Villegas, lo digital requiere nuevas técnicas de mercadeo, por lo que la publicidad debe adecuarse al nuevo actor. “La pauta tradicional ya se la pasó su cuarto de hora. Sus costos eran carísimos y no tienen medición. Tú pones un comercial y no sabes quién lo ve. En Internet eso no pasa”.

Hitos y anécdotas de Manuela Villegas

Con 12 años de experiencia en publicidad, Manuela Villegas fue elegida como una de las mujeres empresarias líderes en Women to Watch Colombia 2020.  La firma que lidera obtuvo el premio a la tercer mejor agencia de marketing digital en el mismo evento.

Las mujeres elegidas por P&M, en alianza con AdAge, cada año destacan en la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones, gracias a su liderazgo y aporte al sector. Esto, en reconocimiento a la labor que desempeñan las mujeres en la transformación y evolución del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en Colombia.

¿Qué podemos aprender de Manuela Villegas en los negocios y el emprendimiento?

No todo el mundo tiene a su favor la economía, tiene ayudas, una familia que puede pagarle una formación de miles de dólares, sabe hablar en varios idiomas, o tiene un gran conocimiento empresarial. Muchas emprendemos por necesidad y vocación. La clave está en pasar de la queja a la acción y comenzar con lo que tenemos.

No dejar de formarnos, especializarnos cada vez más e invertir en nuestro negocio. Aprender de los errores y continuar aunque no salga bien a la primera.

Ahora que ya sabes la historia de Manuela Villegas, espero que veas que con constancia y con las cosas claras, si te rodeas de un buen equipo y buenos mentores puedes despegar y pasar a la liga de los grandes.

Aquellas que ya lo  ha logrado y ahora tiene reconocimiento, no lo han hecho por suerte, sino con sudor, lágrimas, y mucho esfuerzo. Un camino duro, pero que merece la pena. Por eso solo unas pocas llegan a la cumbre.

 

Dime: ¿Estás dispuesta a conseguir tus sueños? ¡Go!


Si te ha gustado, deja tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Pin It on Pinterest

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form:

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?
Hola 👋🏻

¿En qué puedo ayudarte?